Repositorio Dspace

Socialización, autoconocimiento e identidad la música como canal hacia el desacorazamiento

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Cifuentes Freire, Juan; supervisor de grado es
dc.contributor.author Cea Casas, Nicolás es
dc.contributor.author Navarro Espinoza, Nesmy es
dc.date.accessioned 2018-11-16T18:46:16Z
dc.date.accessioned 2019-12-04T13:46:04Z
dc.date.available 2018-11-16T18:46:16Z
dc.date.available 2019-12-04T13:46:04Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.other 238352
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3071
dc.description Licenciado en Educación Musical Universidad de Concepción 2016 es
dc.description.abstract La presente investigación busca indagar en los elementos que componen la relación entre la adolescencia, el acorazamiento y la música. Para esto describimos el desarrollo histórico que dio origen a lo que algunos autores, desde la psicología y la crítica al patriarcado, han descrito como acorazamiento, el cual se presenta como un proceso de somatización de las dolencias sociales, junto con el progresivo desconocimiento de nuestro propio cuerpo. Por otro lado, analizamos el nacimiento y proceso del fenómeno de la adolescencia, desglosando algunas de las interpretaciones más importantes que se han instalado en la lectura y análisis de la juventud, y planteando que este fenómeno no obedece a condiciones naturales ni universales, sino más bien son consecuencia del establecimiento de las formas de acumulación capitalista y las condiciones culturales que desde allí fueron surgiendo, lo cual dio vida a la urbe moderna, territorio en donde se irá gestando la nueva subcultura juvenil. Caracterizamos también los imaginarios que la componen y seguimos su curso histórico hasta el Chile contemporáneo, relacionando sus dimensiones globales y las particularidades de este lado del mundo. En base a esto, nos servimos de la música para plantear situaciones de encuentro que propicien la socialización, el autoconocimiento y la construcción y problematización de identidades. Para esto generamos una propuesta didáctico-musical que tiene sus bases en las primicias de la musicoterapia, comprendiendo la interacción integral que tiene esta con las distintas dimensiones de nuestro ser, lo cual nos permite trabajar las dolencias y contradicciones que se manifiestan en la adolescencia, comprendiendo el aspecto individual y colectivo de estas problemáticas. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Musicoterapia es
dc.subject Juegos con Música es
dc.subject Música en la Educación es
dc.title Socialización, autoconocimiento e identidad la música como canal hacia el desacorazamiento es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Facultad de Educación es
dc.description.departamento Departamento de Educación. es
dc.description.campus Campus Los Ángeles. es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta