Repositorio Dspace

Relación de la memoria local con el aprendizaje significativo en el contenido de patrimonio arquitectónico de NM3

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Fernández Barrera, Leslie Helena; supervisora de grado es
dc.contributor.advisor Ortíz Jiménez, Claudia; supervisora de grado es
dc.contributor.author Morales Bahamonde, Ana es
dc.date.accessioned 2018-11-16T20:34:48Z
dc.date.accessioned 2019-12-04T13:45:07Z
dc.date.available 2018-11-16T20:34:48Z
dc.date.available 2019-12-04T13:45:07Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.other 238565
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3073
dc.description Licenciado en Educación Universidad de Concepción 2017 es
dc.description.abstract La presente investigación propone analizar y desarrollar una propuesta didáctica fundamentada en la enseñanza del contenido Patrimonio Arquitectónico perteneciente a la asignatura de Artes Visuales en NM3, basada en la experiencia empírica llevada a cabo durante el segundo semestre del año 2016, en un establecimiento municipal de la ciudad de Concepción. Conceptos referidos a la educación sobre el patrimonio, identidad e historia local, aparecen descontextualizados en el currículum de la asignatura de Artes Visuales. Relevarlos como parte de un conjunto de prácticas vinculadas al ejercicio de memoria oral o visual, implicó la inclusión de estos de manera explícita y activa en la secuencia didáctica sugerida. El vínculo directo de las estudiantes con la herencia de la memoria y la reconstrucción del patrimonio arquitectónico de la ciudad, destaca su valor único y su representación plástica cargada de simbolismo y herencia cultural, intencionando la adquisición del aprendizaje como un proceso significativo. La formación en la educación artística debe ser coherente tanto en la técnica como en la reflexión, en el desarrollo del pensamiento crítico y en la investigación, lo cual no es un trabajo sencillo de desarrollar cuando se acercan los cambios de la reforma educacional, además de existir diferentes debates en torno al patrimonio, diversos cambios estructurales en nuestra arquitectura, sumado todo a la carente formación inicial docente vinculada a la materia. A partir de lo anterior, se trabajó en el desarrollo de una experiencia concreta basada en metodologías de formación artística, comprendiendo el proceso como fundamental para trabajar tanto dentro como fuera del aula, con material didáctico acorde y que aportará a la comprensión del concepto de patrimonio arquitectónico y su vinculación con la experiencia personal, específicamente de la ciudad de Concepción y sus alrededores. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Arte en Educación es
dc.subject Patrimonio y Educación es
dc.title Relación de la memoria local con el aprendizaje significativo en el contenido de patrimonio arquitectónico de NM3 es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Facultad de Educación es
dc.description.departamento Departamento de Educación. es
dc.description.campus Campus Los Ángeles. es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta