Abstract:
El objetivo de este estudio fue establecer la relación entre la cohesión social y la participación escolar de los estudiantes de enseñanza general básica (segundo ciclo) y enseñanza media, procedentes de establecimientos de distinta dependencia administrativa, de la comuna de San Pedro de la Paz, ubicada en la Provincia de Concepción, Región del Bío-Bío, Chile. El interés por este fenómeno reside en la premisa de que el sistema escolar tiene una importante función en la formación cívica de los ciudadanos y la cohesión social de la sociedad, lo que es conocido como perspectiva de educación para la democracia. La investigación se desarrolló a partir de un método de encuestas transversales, empleando un cuestionario construido especialmente para el estudio. Participaron 693 estudiantes (50,6% de mujeres, 49,4% de hombres), guardando proporciones muy cercanas a la población en la distribución de los niveles de enseñanza y dependencia administrativa de los colegios. En cuanto a las técnicas de análisis, se emplearon modelos de comparación de medias para analizar el efecto de las variables de control (sexo, nivel de enseñanza, nivel socioeconómico y dependencia administrativa) respecto de las medidas de cohesión social y participación escolar de los estudiantes. Adicionalmente, se empleó la técnica de correlaciones bivariadas para analizar la relación entre las variables del estudio. Los resultados muestran una estrecha relación entre la cohesión social y la participación escolar de los estudiantes, siendo esto concordante con la literatura científica revisada. Por otra parte, se destaca el rol del nivel socio-económico como factor que explica las diferencias en la cohesión social y la participación escolar de los estudiantes, lo que a su vez se suma al respaldo empírico sobre los determinantes socio-económicos del sistema escolar chileno