Repositorio Dspace

Pensamiento creativo en educación parvularia perspectivas y desafíos para re-pensar la infancia a partir de la filosofía con niños y niñas

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Vallejos Gómez, Rosse Marie; supervisora de grado es
dc.contributor.author Manríquez Barros, Karen Pamela es
dc.contributor.author Salas Anabalón, Valerit Alejandra es
dc.date.accessioned 2018-12-12T14:16:42Z
dc.date.accessioned 2019-12-04T13:43:00Z
dc.date.available 2018-12-12T14:16:42Z
dc.date.available 2019-12-04T13:43:00Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.other 238931
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3115
dc.description Licenciado en Educación Universidad de Concepción 2016 es
dc.description.abstract Los niños y niñas hoy inician su etapa escolar desde muy pequeños, algunos lo hacen desde los 6 meses, sin embargo, todo aquel que ingresa a la escuela se ve enfrentado(a) a la etapa de escolarización, la cual trae consigo un proceso de normalización o adultización del infante, tal como señala Kohan; “…porque la escuela sobre todo está hecha para disciplinar, para controlar, para evaluar, para amoldar, para que los niños se adecúen a lo que una sociedad espera de ellos”. En este periodo escolar, el niño, la niña ha ido perdiendo sus capacidades innatas de asombro, curiosidad, imaginación y pregunta, (elementos constitutivos del pensamiento creativo, recordemos que el niño, la niña son filósofos por naturaleza) pues hay una “pared” que está negando esta posibilidad, obligando a niños y niñas a cumplir con una rutina y horarios que no le pertenecen, sacándolos de su tiempo, el tiempo de la intensidad o aión como lo llamaban los griegos, y llevándolos al tiempo del adulto, el de las metas y objetivos, el de caminar compasadamente, el chronos. Las educadoras de párvulo tenemos una fuerte implicancia en esta etapa, ya que los niños y niñas no sólo buscan una figura de apego mientras sus principales cuidadores se ausentan, sino que además, debemos cumplir con ciertas normativas realizando algunas prácticas pedagógicas que intervengan en una rutina diaria, las cuales mediante interacciones se logren ciertos objetivos. No obstante la educadora, además de orientar toda acción a una “intencionalidad pedagógica” debe formar, diseñar, implementar, evaluar, mediar, investigar, dinamizar y ser modelo de referencia en todas sus prácticas en dirección a “Favorecer en el párvulo aprendizajes oportunos y pertinentes a sus características, necesidades e intereses, fortaleciendo sus potencialidad para un desarrollo pleno y armónico” (BCEP, 2008). Este estudio pretende describir el interés que tiene para las educadoras de párvulos formadas en la Universidad de Concepción el trabajo y fomento del pensamiento creativo en la formación de niños y niñas. Para ello se desarrollaron encuestas recogiendo información acerca de sus conocimientos, prácticas pedagógicas y apreciaciones en relación al pensamiento creativo en niños y niñas. Podemos emanar que las educadoras de párvulos desarrollan su práctica pedagógica en base a lo que el currículo nacional demanda para trabajar este pensamiento en niños y niñas, omitiendo el desarrollo transversal del pensamiento creativo en diversos núcleos de aprendizajes tales como: Autonomía; identidad; convivencia; lenguaje verbal; lenguajes artísticos; seres vivos y su entorno; grupos humanos, sus formas de vida y acontecimientos relevantes; relaciones lógicos matemáticas y cuantificación. Con el fin de realizar un aprendizaje transversal que permita el desarrollo del pensamiento creativo, y tomando en cuenta las características propias e innatas de cada niño y niña, surge la proyección de realizar una guía u orientaciones de apoyo a los educadores, basado en el programa de filosofía con niños y niñas de Matthew Lipman, con el fin de promover el pensamiento creativo como elemento base que conduce a un pensamiento de orden superior, el pensamiento complejo, conducir a la razonabilidad, fomentando la acción de filosofar con niños y niñas, pensando nuestro propio pensamiento. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Pensamiento Creativo - Enseñanza Preescolar es
dc.subject Aptitud Creadora - Enseñanza Preescolar es
dc.subject Desarrollo Cognitivo - Enseñanza Preescolar es
dc.subject Aprendizaje - Enseñanza Preescolar es
dc.subject Educadores de Párvulos es
dc.title Pensamiento creativo en educación parvularia perspectivas y desafíos para re-pensar la infancia a partir de la filosofía con niños y niñas es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Facultad de Educación es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta