Resumen:
El escenario actual de la educación rural ofrece diversas perspectivas de lo que conoce como educación pública y es más, cerca del 50% de los establecimientos estatales son caracterizados como establecimientos “rurales”. A partir de esta situación surgen diversas interrogantes: por ejemplo el desarrollo del currículum, un verdadero respeto por las distintas realidades en las áreas rurales o una tendencia a aplicar el curriculum nacional. La siguiente investigación se presenta resultados de un análisis curricular, los rasgos más significativos de la cultura escolar y la identidad en la escuela básica de Rucapequén, localizada en la comuna de Chillán Viejo, región del Bio Bio. El estudio se realizó mediante la observación participante dentro de la escuela y del aula de clases, además de entrevistas semiestructuradas a estudiantes y docentes del establecimiento. Los resultados muestran por una parte que el desarrollo del Currículum nacional impone a la escuela determinados contenidos que no siempre resultan significativos para los estudiantes, por lo que dicha tarea de adecuar dichos contenidos corren por parte del docente. Desde la identidad se observa un fuerte vínculo de los miembros de la comunidad hacia la escuela, reflejada en la realización de diversas actividades durante el año académico.