Repositorio Dspace

Propuesta de talleres educativos sobre la violencia de género desde la teoría ecológica

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Valdés Rioseco, Gladys; supervisora de grado es
dc.contributor.author Catalán Delgado, María Alejandra es
dc.date.accessioned 2018-12-26T20:22:56Z
dc.date.accessioned 2019-12-04T13:32:41Z
dc.date.available 2018-12-26T20:22:56Z
dc.date.available 2019-12-04T13:32:41Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.other 239153
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3193
dc.description Licenciado en Educación Universidad de Concepción 2017 es
dc.description.abstract El presente seminario presenta una serie de talleres para la educación y prevención sobre violencia de género en adolescentes de Primer y Segundo Año Medio que fluctúan entre las edades de 13-16 años, además de otros talleres que se enfocan en las personas que rodean a él/la estudiante: su familia y profesores/as. Hoy la violencia es uno de los problemas que rondan por los pasillos de nuestras escuelas y muchos adolescentes son víctimas de ello, pero ¿qué sucede con la violencia de género? ¿existe equidad en las escuelas al momento de introducir una problemática en las aulas?, ¿hay alguna real preocupación por la violencia de género en la educación? Las preguntas anteriores se intentaran abordar a través de una serie de talleres que tienen por finalidad educar a quién lo reciba, ya que el fenómeno de la violencia de género impacta en diversos ámbitos, como en los noticiarios, con noticias como mujeres que son atacadas, violentadas y hasta asesinadas por el simple hecho de ser mujer, deja mucho que decir acerca de la educación que se está entregando en la familia y en la escuela, que son dos entidades sumamente importantes en el desarrollo del niño/a y adolescente. Es por ellos que los centros educativos son un espacio muy adecuado para la reflexión individual y colectiva sobre este problema, las causas que lo producen y las consecuencias que acarrea. Se discutirá sobre el adolescente y su desarrollo, el estudio de la teoría ecológica de Brofenbrenner y su aplicación en los talleres, además de las diferentes percepciones de violencia de género y cómo ésta afecta en la escuela. Esta investigación se sustenta en la teoría ecológica de Brofenbrenner, la cual nos ayudará a la trasposición didáctica que tiene la violencia de género como concepto a la puesta en práctica en un Liceo donde se enseñará a combatir este tipo de violencia, llegando inclusive al hogar, con talleres enfocados a apoderados/as y madres/padres, con sus respectivas evaluaciones. Se espera que al concluir los talleres, el/la joven pueda incluir en su enseñanza ciertas habilidades para que logre concebir una opinión acerca de la violencia de género, así pueda lograr en esta etapa de la adolescencia discernir y prevenir ser víctimas o victimarios/as de violencia de género. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Educación - Aspectos Sociales es
dc.subject Violencia - Prevención es
dc.subject Tolerancia - Enseñanza es
dc.subject Educación en Valores es
dc.subject Violencia Contra las Mujeres - Prevención es
dc.subject Prevención de la Violencia Escolar es
dc.subject Identidad de Género en Educación es
dc.subject Escuelas para Padres es
dc.subject Relaciones Familiares es
dc.title Propuesta de talleres educativos sobre la violencia de género desde la teoría ecológica es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Facultad de Educación es
dc.description.departamento Departamento de Educación. es
dc.description.campus Campus Los Ángeles. es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta