Resumen:
El presente trabajo consiste en una investigación descriptiva que analiza el rol que ha jugado la República de Corea en la promoción de la Educación para la Ciudadanía Mundial (ECM), una política educativa que forma parte clave de la actual agenda de UNESCO, y que se encuentra consagrada a su vez dentro de la agenda de desarrollo sostenible de Naciones Unidas. De esta forma, se estudió el rol de dicho Estado miembro en ECM, en el marco de los procesos de difusión de políticas y programas de UNESCO a nivel internacional. Esto, sobre todo, a través de las acciones emprendidas en esta materia por el Centro de Educación para la Comprensión Internacional de Asia y el Pacífico (APCEIU), un Centro de Categoría 2 surcoreano bajo auspicios de UNESCO, con alcance internacional. Ya que dicho centro plasma en su misión la ECM, apreciamos su presencia activa en el proceso de difusión de esta política en el mundo. Por esto, a partir de la recopilación de datos a través de entrevistas semiestructuradas vía Skype a actores clave, tanto de UNESCO como del gobierno surcoreano, se accedió a información concluyente que fue procesada por medio de un análisis de contenido. Los principales resultados y conclusiones del estudio, sugieren que la República de Corea toma un rol de liderazgo en ECM, contribuyendo a su proceso de difusión a nivel internacional, lo cual puede apreciarse por medio de las acciones que emprende APCEIU como un primer elemento visible de dicho rol.