Resumen:
El rendimiento académico es algo sumamente relevante durante el ciclo universitario, pero existen múltiples factores que inciden en dicho rendimiento,
entre las cuales se encuentran las estrategias de aprendizaje y la motivación, siendo ambos factores estudiados ampliamente en la literatura y abordados para la mejora del rendimiento académico. Evaluar la relación entre motivación académica, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes pertenecientes a plan común en carreras de la salud de la Universidad del Desarrollo, sede Concepción, Chile, año 2017.Mediante una metodología cuantitativa de diseño no experimental y transversal, se estudió 349 estudiantes pertenecientes a plan común. Se aplicó, previo proceso de consentimiento informado, los instrumentos Academic Motivation Scale y Motivated Strategies for Learning Questionnaire, ambos validados en Chile. En base a una regresión logística binaria y a tres niveles de modelos predictores, la Motivación Extrínseca (B= -0,588; p<0.05) y Motivación Intrínseca de Experiencias Estimulantes (B= -1,533; p<0.05) influye de forma indirecta y las Creencias de Aprendizaje (B= 1,101; p<0.05) de forma directa en la aprobación de los estudiantes. El modelo predictor logró un 89,1 de probabilidades de efectividad.