Repositorio Dspace

Convergencia entre estilos y estrategias de aprendizaje del docente universitario no pedagogo y los estilos y estrategias de aprendizaje de sus estudiantes.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Solar Rodríguez, María Inés; supervisora de grado es
dc.contributor.author Villalobos Carrasco, Cecilia es
dc.date.accessioned 2020-01-20T15:35:11Z
dc.date.available 2020-01-20T15:35:11Z
dc.date.issued 2007
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/350
dc.description Tesis para optar al grado de Magister en Psicología. es
dc.description.abstract La presente investigación forma parte del proyecto Fondecyt N° 1060622-2006, denominado “El sistema de creencias y prácticas pedagógicas del docente universitario y su implicancia en el proceso de Enseñanza Aprendizaje” y tiene por objetivo determinar la relación entre los estilos y estrategias de aprendizaje utilizados por el docente universitario no pedagogo con las estrategias y estilos de sus alumnos en relación a su impacto en el rendimiento académico, junto con describir la forma en que estos docentes organizan y ejecutan sus clases. El diseño de la investigación es exploratorio descriptivo, de carácter mixto, aplicado a una muestra de 11 docentes y 252 estudiantes. Para la obtención de los datos acerca de estilos y estrategias, se utilizaron como instrumentos el cuestionario de Honey-Alonso CHAEA y el inventario de estrategias de aprendizaje de R. Schmeck; para las variables de organización y ejecución de clases, pautas de observación, cuestionarios, grabaciones de clases y entrevistas. Los resultados obtenidos revelan que tanto en docentes como alumnos privilegian estilos de aprendizaje reflexivo y predominan en ambos estrategias de aprendizaje de procesamiento profundo. En relación con el rendimiento académico, no se aprecian diferencias significativas, independiente del año cursado. Además, los docentes no pedagogos muestran deficiencias en la planificación y ejecución de sus clases al utilizar prácticas que no tributan a promover aprendizajes de nivel superior. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Aprendizaje es
dc.subject Profesores Universitarios es
dc.subject Psicología del Aprendizaje es
dc.subject Psicopedagogía es
dc.title Convergencia entre estilos y estrategias de aprendizaje del docente universitario no pedagogo y los estilos y estrategias de aprendizaje de sus estudiantes. es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Facultad de Ciencias Sociales es
dc.description.departamento Departamento de Psicología. es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta