Repositorio Dspace

Elementos de la cultura organizacional involucrados en la implementación de innovaciones curriculares en la carrera de odontología de una Universidad de alta complejidad de Concepción

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Parra Ponce, Paula Andrea; supervisora de grado es
dc.contributor.author Jara Wanner, Macarena Paz es
dc.date.accessioned 2019-10-02T14:53:05Z
dc.date.accessioned 2019-12-19T10:31:43Z
dc.date.available 2019-10-02T14:53:05Z
dc.date.available 2019-12-19T10:31:43Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.other 240871
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3551
dc.description Magister en Educación Médica para las Ciencias de la Salud Universidad de Concepción 2018 es
dc.description.abstract ntroducción: La adecuada implementación de innovaciones curriculares dentro de los programas académicos ha permitido mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de los alumnos. Su implementación está modulada por los docentes que forman parte de una cultura organizacional omnipresente, cuyos diversos elementos se manifiestan en las diferentes etapas del proceso. En Odontología, así como en carreras del área de la salud, poco se sabe respecto a los elementos de la cultura organizacional que están involucrados en las distintas etapas del cambio que permiten su implementación. Objetivo General: Describir los elementos de la cultura organizacional involucrados en el proceso de implementación de innovaciones curriculares, según docentes con Magíster en Educación Médica, de una Facultad de Odontología de una universidad de alta complejidad de Chile. Método: Metodología cualitativa con enfoque etnográfico. Se realizó observación participante, notas de campo y entrevistas semiestructuradas a docentes de Odontología con Magíster en Educación Médica. Los datos obtenidos fueron analizados por medio de la técnica de análisis de contenido. Resultados y conclusión: Existen elementos de la cultura organizacional, tales como cultura de aprendizaje, liderazgo, apoyo institucional, hábitos comunicacionales y relación colaborativa entre los integrantes, que están presentes en una o más de las tres fases del modelo de cambio –iniciación, implementación, institucionalización– que conlleva la ejecución de innovaciones curriculares. De entre ellas, la fase de institucionalización se presenta como la más débil. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Cambios Curriculares es
dc.subject Educación Médica - Currículum - Currículum es
dc.subject Innovaciones Educativas es
dc.subject Evaluación Curricular es
dc.subject Odontología - Universidad de Concepción - Currículum es
dc.subject Educación de Calidad
dc.title Elementos de la cultura organizacional involucrados en la implementación de innovaciones curriculares en la carrera de odontología de una Universidad de alta complejidad de Concepción es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Departamento de Educación Médica es
dc.description.departamento Departamento de Educación Médica. es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta