Resumen:
Con esta investigación pretendemos determinar el grado de prestigio/estigmatización de 30 nombres propios: 10 prestigiosos, 10 “neutros” y 10 estigmatizados, según expectativas preestablecidas por especialistas del área. Estos nombres fueron clasificados por 44 sujetos 22 hombres y 22 mujeres pertenecientes a un nivel sociocultural bajo. Focalizamos nuestro trabajo en un rango etario que oscila entre 22 y 46 años, en el caso de los hombres, y entre 21 y 36 años, en el caso de las mujeres. Todos los sujetos forman parte del centro de capacitación INFOCAP. Para la recopilación de datos, aplicamos una encuesta que originalmente contenía 5 secciones, de las cuales, por razones que se detallan en el corpus de este estudio, sólo 3 fueron consideradas. Estas 3 secciones orientaban a los sujetos a catalogar los nombres de acuerdo a popularidad/impopularidad, asociación a nivel social alto/bajo y preferencia o rechazo como posible nombre para sus hijos/as. Respecto de los resultados obtenidos, proponemos la existencia de una conciencia de norma parcial, una identidad de grupo que definen su actuar en la sociedad, y una cohesión mayor en el caso de los sujetos de sexo femenino.