Repositorio Dspace

Análisis espacial de los impactos en la demanda de transporte público producto de una nueva línea de metro utilizando datos masivos.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Carrasco Montagna, Juan Antonio; supervisor de grado es
dc.contributor.author Toledo Ramírez, Álvaro Esteban. es
dc.date.accessioned 2020-07-07T18:45:17Z
dc.date.available 2020-07-07T18:45:17Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/457
dc.description Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Civil. es
dc.description.abstract El sistema de transporte público continuamente está siendo modificado con el objetivo de ajustarse a los requerimientos de los usuarios. Estas intervenciones deben ser evaluadas para saber qué tan efectivas fueron, así se puede generar un aprendizaje respecto a los aciertos y errores cometidos a lo largo del tiempo. El objetivo de esta tesis es evaluar el impacto generado por la implementación de la línea 6 del metro, utilizando datos provenientes de tarjetas inteligentes e incorporando una componente espacial en la modelación. Para esto se plantea una metodología que consta de dos evaluaciones y la cual utiliza a los pares origen destino como unidad de análisis. La primera evaluación estima el impacto que tienen los atributos de uso de suelo, sociodemografía y oferta sobre la demanda del transporte público. Mientras que la segunda evaluación estima cuánto fue el cambio de demanda provocado por la implementación de la línea 6 del metro, esta variación es agregada a nivel de origen y destino para luego analizar cuáles son los sectores más beneficiados. Ambas evaluaciones requieren de la estimación de un modelo econométrico espacial de distribución. La única aplicación de estos modelos al caso del transporte público ha sido a través de un modelo multinivel en un estudio bastante reciente, el cual se encontró durante el desarrollo de este estudio y presenta características similares. Si bien los estudios son parecidos, el detalle de la modelación es distinta, en ese estudio se plantea un modelo multinivel generación/atracción - distribución, mientras que este estudio estima un modelo netamente de distribución. Los resultados confirman la importancia del uso de variables autoregresivas espaciales, ya que todas fueron significativas. Además, la autocorrelación espacial del origen y destino del viaje fueron positivas, es decir, el aumento de demanda de transporte público de sectores cercanos al origen y al destino del viaje fomenta la demanda de transporte público de ese par origen destino. A nivel de viajes generados, las zonas más beneficiadas son aquellas donde están ubicadas las nuevas estaciones. También se observó que los sectores periféricos del sector sur se vieron beneficiados debido a la posibilidad de utilizar la línea 6 a través de trasbordos. Finalmente, a nivel de viajes atraídos, el sector más beneficiado es el oriente. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Modelos Multiniveles (Estadística)
dc.subject Transporte
dc.subject Tecnología
dc.subject Tarjetas Inteligentes
dc.subject Dispositivos de Almacenamiento Masivo
dc.subject Ciudades y Comunidades Sostenibles
dc.title Análisis espacial de los impactos en la demanda de transporte público producto de una nueva línea de metro utilizando datos masivos. es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Departamento de Ingeniería Civil es
dc.description.departamento Departamento de Ingeniería Civil. es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta