Repositorio Dspace

Análisis de la tarea secundaria como método de medición de la carga de trabajo del conductor en un simulador de conducción.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Echaveguren Navarro, Tomás Benjamín; supervisor de grado es
dc.contributor.author Guerrero Muñoz, Francisca Alejandra es
dc.date.accessioned 2021-03-03T17:55:15Z
dc.date.available 2021-03-03T17:55:15Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4599
dc.description Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Civil. es
dc.description.abstract La carga de trabajo del conductor es el concepto que considera el factor humano en el desafío de determinar el nivel de seguridad que ofrece un camino. La medición de la carga de trabajo se encuentra sujeta a la relación entre los factores de la demanda de la tarea de conducción y las capacidades del mismo conductor. La variabilidad en las condiciones de conducción y del propio individuo ha llevado a una infinidad de métodos que permiten medir la carga de trabajo frente a una situación específica adaptada al método, en relación a: condición de tráfico, medición en terreno o simulada, velocidad controlada o libre, con o sin distracción, entre otras. Las restricciones exigidas en cada método evitan una medición continua y real del comportamiento y estrés del individuo producto de la conducción, limitando al investigador a medir solo la carga de trabajo o solo el rendimiento bajo una condición “Real” de conducción. En función de esto, este trabajo analiza la carga de trabajo obtenida por el método de medición de tarea secundaria “operación matemática” respecto a los factores de demanda de la tarea: radio de curvatura, pendiente y velocidad de operación, aplicado bajo la restricción del método y en conjunto con el rendimiento en la conducción. Para el experimento se utilizaron 13 curvas horizontales virtualizadas en un simulador de conducción y se aplicaron cuatro escenarios de combinaciones de los factores de la demanda de la tarea. Se concluyó que el método de demanda de atención puede ser aplicado de forma continua bajo la condición de reducción de rendimiento en las combinaciones de demanda de la tarea del experimento, ya que detectó diferencias significativas entre alta y baja carga de trabajo en condición de rendimiento óptimo (restricción del método) y reducido. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Conducción de Automóviles
dc.subject Evaluación
dc.subject Velocidad
dc.subject Simulador de Conducción
dc.subject Industria Innovación e Infraestructura
dc.subject Conducción de Automóviles es
dc.subject Evaluación es
dc.subject Velocidad es
dc.subject Simulador de Conducción es
dc.subject Industria Innovación e Infraestructura es
dc.title Análisis de la tarea secundaria como método de medición de la carga de trabajo del conductor en un simulador de conducción. es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Departamento de Ingeniería Civil es
dc.description.departamento Departamento de Ingeniería Civil. es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta