Repositorio Dspace

Funciones ejecutivas y comprensión de textos académicos en estudiantes universitarios de primer año.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Pérez Salas, Claudia Paz; supervisora de grado es
dc.contributor.author Ramirez Peña, Pamela Francesca es
dc.date.accessioned 2021-03-08T00:44:00Z
dc.date.available 2021-03-08T00:44:00Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4667
dc.description Tesis para optar al grado académico de Doctora en Psicología. es
dc.description.abstract Comprender un texto académico suele ser una actividad compleja para los estudiantes. Este fenómeno se puede abordar a través del estudio de las funciones ejecutivas. El objetivo general de esta investigación fue analizar el rol de cuatro funciones ejecutivas (inhibición, establecimiento de objetivos, memoria de trabajo y velocidad de procesamiento) en la comprensión de textos académicos. De manera adicional, se evaluó la relación entre vocabulario y comprensión de textos académicos. Se desarrollaron dos estudios en los que participaron 62 estudiantes universitarios(as) (64,5% mujeres) de primer año (M=18,21, SD= 0,577). En el primer estudio, de tipo experimental, se analizó el efecto de la inhibición y el establecimiento de objetivos en la comprensión de textos académicos. En el segundo estudio, de tipo correlacional, se evaluó memoria de trabajo, velocidad de procesamiento y vocabulario; y se relacionó con la comprensión de textos académicos. A partir de los resultados se concluye que las funciones ejecutivas inhibición y establecimiento de objetivos tienen un efecto sobre la comprensión cuando la lectura se ve interrumpida por distractores. A su vez, se concluye que la memoria de trabajo y la velocidad de procesamiento no se relacionan con la comprensión, a diferencia del vocabulario que correlaciona positiva y significativamente con la comprensión de textos académicos en estudiantes universitarios(as) de primer año. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Estudiantes Universitarios
dc.subject Comprensión de Lectura
dc.subject Enseñanza Superior
dc.subject Lectura (Educación Superior)
dc.subject Educación de Calidad
dc.title Funciones ejecutivas y comprensión de textos académicos en estudiantes universitarios de primer año. es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Facultad de Ciencias Sociales es
dc.description.departamento Departamento de Psicología. es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta