Resumen:
Comprender un texto académico suele ser una actividad compleja para los
estudiantes. Este fenómeno se puede abordar a través del estudio de las
funciones ejecutivas. El objetivo general de esta investigación fue analizar el rol
de cuatro funciones ejecutivas (inhibición, establecimiento de objetivos, memoria
de trabajo y velocidad de procesamiento) en la comprensión de textos
académicos. De manera adicional, se evaluó la relación entre vocabulario y
comprensión de textos académicos. Se desarrollaron dos estudios en los que
participaron 62 estudiantes universitarios(as) (64,5% mujeres) de primer año
(M=18,21, SD= 0,577). En el primer estudio, de tipo experimental, se analizó el
efecto de la inhibición y el establecimiento de objetivos en la comprensión de
textos académicos. En el segundo estudio, de tipo correlacional, se evaluó
memoria de trabajo, velocidad de procesamiento y vocabulario; y se relacionó
con la comprensión de textos académicos. A partir de los resultados se concluye
que las funciones ejecutivas inhibición y establecimiento de objetivos tienen un
efecto sobre la comprensión cuando la lectura se ve interrumpida por
distractores. A su vez, se concluye que la memoria de trabajo y la velocidad de
procesamiento no se relacionan con la comprensión, a diferencia del vocabulario
que correlaciona positiva y significativamente con la comprensión de textos
académicos en estudiantes universitarios(as) de primer año.