dc.contributor.advisor |
Pérez Salas, Claudia Paz; supervisora de grado |
es |
dc.contributor.author |
Awad Carrillo, Alia Mireya |
es |
dc.date.accessioned |
2021-03-22T17:41:18Z |
|
dc.date.available |
2021-03-22T17:41:18Z |
|
dc.date.issued |
2018 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4750 |
|
dc.description |
Tesis para optar al grado académico de Magíster en Psicología con
Mención en Psicología Educativa. |
es |
dc.description.abstract |
Esta tesis está compuesta por dos estudios cuantitativos y transversales realizados en una muestra de 443 estudiantes de enseñanza media pertenecientes a establecimientos municipales y particular subvencionados de la ciudad de Concepción. El primer estudio evaluó las propiedades psicométricas de la escala de justicia social diseñada por Torres-Harding, Siers y Olson (2012) en escolares secundarios de Concepción, analizando indicadores de confiabilidad y validez de constructo a través de un Análisis Factorial Confirmatorio del instrumento en base a los componentes de la teoría del
comportamiento planificado de Ajzen (1991): actitud hacia la justicia social, control conductual percibido, norma subjetiva e intención conductual, y del análisis de la validez convergente y discriminante del instrumento con las variables respeto, orientación hacia la dominancia social, equilibrio y complementariedad social y acción colectiva. La subescalas presentaron buenos indicadores de confiabilidad (α= 0,82 a 0,90) así como adecuados niveles de ajuste para el modelo de cuatro factores (χ2=423,35; CFI=0,95; RMSEA=0,04).
Las correlaciones entre los puntajes de las dimensiones y las escalas solo resultaron significativas entre la actitud con el respeto y la orientación hacia la dominancia social. |
es |
dc.language.iso |
spa |
es |
dc.publisher |
Universidad de Concepción. |
es |
dc.rights |
Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) |
|
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
|
dc.source.uri |
https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/awad_a |
|
dc.subject |
Igualdad de Oportunidades en Educación |
|
dc.subject |
Justicia Social |
|
dc.subject |
Aspectos Psicológicos |
|
dc.subject |
Educación Inclusiva |
|
dc.subject |
Aspectos Psicológicos |
|
dc.subject |
Convivencia Escolar |
|
dc.subject |
Enseñanza Media |
|
dc.subject |
Chile |
|
dc.subject |
Concepción |
|
dc.subject |
Educación de Calidad |
|
dc.subject |
Reducción de las Desigualdades |
|
dc.title |
Justicia social y participación escolar en estudiantes de enseñanza media de Concepción. |
es |
dc.type |
Tesis |
es |
dc.description.facultad |
Facultad de Ciencias Sociales |
es |
dc.description.departamento |
Departamento de Psicología. |
es |