Resumen:
El bienestar académico de los alumnos es un tema en boga en
Educación Médica. Cada vez más las instituciones educativas buscan encontrarlas condiciones que permitan lograr un aprendizaje centrado en el estudiante, cuidando a la vez su bienestar psicológico. Es por esto que los términos Engagement, Burnout y Clima Educacional se utilizan para estudiar la percepción que tienen los alumnos de sus docentes, universidad y de sí mismos. La carrera de Tecnología Médica no tiene estudios publicados en este tema tanto a nivel nacional como internacional, por lo cual el estudio se hace interesante como referente a futuras investigaciones. Se realizó un diseño de tipo cuantitativo, corte transversal de alcance correlacional. Para ello se aplicaron los cuestionarios de UWES-S, el MBI-S, el DREEM y el Cuestionario Sociodemográfico, en una muestra de 204 estudiantes de la carrera de Tecnología Médica de la Universidad de Concepción durante el año 2012. Se encontraron correlaciones significativas positivas entre el Engagement y Clima Educacional y negativas entre Burnout y Clima Educacional. A su vez se encontró una relación positiva y significativa entre Engagement y Clima educacional con el rendimiento académico, no ocurriendo lo mismo en el Burnout.