Resumen:
En el contexto educativo actual, toma relevancia la posibilidad de formar aprendices autónomos y con una alta autopercepción de eficacia; que sean capaces de aprender durante toda la vida y hacer frente a cualquier desafío que se les presente.
Los alumnos de Fonoaudiología presentan reprobación de asignaturas en los distintos niveles de la carrera, por lo que se hace relevante el estudio de competencias como la autoeficacia y a aprendizaje autodirigido; teniendo en cuenta su relación con el rendimiento académico y la falta de investigación de estas variables en Fonoaudiología.
Los objetivos generales del estudio fueron: 1) Establecer la relación entre las características sociodemográficas y académicas de estudiantes de Fonoaudiología de dos universidades Chilenas y el aprendizaje autodirigido y autoeficacia general y académica. 2) Evaluar validez y consistencia interna de dos escalas de autoeficacia académica en estos estudiantes.
Se realizó un estudio cuantitativo, no experimental, correlacional y de corte transversal. La muestra fue de 282 estudiantes de Fonoaudiología a quienes se aplicó cinco instrumentos: Escala de Autoeficacia Académica General de Torre, Escala de Autoeficacia Percibida específica de situaciones académicas de Palenzuela, Escala de Aprendizaje Independiente de Fisher, King &Tague, Escala de Autoeficacia General de Bassler, Schwarzer y Jerusalem; y un cuestionario sociodemográfico, previo consentimiento informado.