Resumen:
En 1982, se acuñó el término "abuso sobre los estudiantes de medicina” como resultado de exposiciones reiteradas a tratos vejatorios y punitivos recibidos durante su trayecto en la escuela de medicina, del mismo modo, el término "bullying", definido como comportamientos persistentes hacia la persona, que consiste en ser intimidante, degradante, ofensivo o malicioso y que socava la confianza y autoestima del receptor, corresponden a comportamientos que poseen efectos perjudiciales sobre aspectos pertinentes al crecimiento profesional del estudiante. En estudios internacionales, la prevalencia de abuso sobre los estudiantes llega hasta a un 98%, y de bullying hasta 37% en alumnos de pregrado, dependiendo de la definición utilizada. En Chile, no existe información de esta conducta, resultando preocupante los efectos a corto y largo plazo observados en los estudiantes afectados. Analizar la percepción de conductas abusivas y bullying sobre los estudiantes de la carrera de Tecnología Médica de la Universidad de Concepción. A todos los alumnos de la Carrera de Tecnología Médica, año 2010 (n= 292) se invitó a responder la Escala de Evaluación de Abuso y Bullying.