Resumen:
Es parte del objetivo central de la educación, y en especial de las
universidades, formar aprendices autónomos, que sean capaces de dirigir y monitorear su propio aprendizaje, y que logren desarrollar estrategias de aprendizaje complejas que fomenten un aprendizaje significativo.
Estos logros no se han logrado con plenitud en los últimos años de la carrera de Nutrición donde los alumnos no han alcanzado el desempeño académico esperado.
El objetivo general fue analizar la relación existente entre estrategias de aprendizajes, aprendizaje autodirigido y rendimiento académico, en los alumnos de cuarto y quinto año de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad del Desarrollo.
Se realizó un estudio cuantitativo, no experimental, correlacional y de
corte transversal. La población fue de 52 estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera de Nutrición y Dietética a quienes se aplicó dos instrumentos: Estrategias de Aprendizaje de Schmeck y Predisposición al Aprendizaje Independiente de Fisher, King y Tague, validada esta última en estudiantes de medicina chilenos. El
rendimiento académico se obtuvo de las actas de notas de las asignaturas correspondientes.