Resumen:
Los bajos niveles de actividad física son una preocupación mundial. En Chile, los
inadecuados comportamientos de salud como la falta de actividad física evidencian consecuencias
a niveles de salud, psicosociales y sociosanitarios, entre otros. Los estudiantes universitarios no
cumplen con las recomendaciones de práctica de actividad física establecidas, estos hábitos son
potencialmente mantenidos una vez terminado el proceso de formación.
Los factores que influyen en los niveles de actividad física son muchos, sin embargo, es
necesario identificar aquellos que pueden ser modificables, entre ellos están las variables
sociocognitivas. Los estudios que existen en esta área aún se encuentran en un estado inicial de
desarrollo. Además, poco se sabe del efecto mediador de la actividad física entre las variables
sociocognitivas y afectivas como el bienestar subjetivo.
El objetivo general de esta investigación fue analizar la relación entre la motivación, el
autoconcepto físico, la autoeficacia para la actividad física, la percepción de barreras y el bienestar
subjetivo con el nivel de actividad física en estudiantes universitarios. Específicamente se los
objetivos planteados fueron: (a) analizar en qué medida predicen las variables sociocognitivas
(motivación, autoeficacia para la AF, autoconcepto físico, percepción de barreras para la AF) el nivel
de AF, (b) analizar el efecto de mediación entre las variables sociocognitivas y el bienestar subjetivo;
y finalmente (c) analizar el efecto de moderación de las variables sociodemográficas (sexo, edad)
sobre la relación entre las variables sociocognitivas y el nivel de AF.
El diseño que se utilizó corresponde a un diseño predictivo transversal (DPT), donde es
común la utilización de los términos predictor, en sustitución del de variable independiente, y criterio,
en sustitución del de variable dependiente, puesto que la investigación pretende explorar una
relación funcional mediante el pronóstico de alguna variable criterio a partir de más predictores.
La muestra fue no probabilística con un total de 362 estudiantes de Educación Superior de 6
Universidades de la Provincia de Concepción, Chile. Específicamente 248 (65,8%) hombres y 114
(31,5%) mujeres, los que tenían una media de edad de 21,45 años y una desviación estándar de 3,8
años.
El análisis de los datos consideró en una primera instancia un análisis descriptivo de los datos
para cada variable. Para responder a los objetivos 1 y 2 se utilizó un Modelo de Ecuaciones
Estructurales (SEM por sus siglas en inglés), específicamente el modelo Probit adecuado para
regresiones ordinales. En el caso de la hipótesis 3, se realizó un modelo de regresión
logística/ordinal, fuera de SEM. Todos los análisis se realizaron utilizando el software estadístico R,
versión 3.6.1.
Los aspectos éticos incluyeron el envío de la investigación al Comité de Ética y Bioética del
Programa de Magister en Psicología de la Universidad de Concepción, además la entrega de cartas
de autorizaciones y consentimientos informados.
Los resultados mostraron que: (1) las variables sociocognitivas que predicen
significativamente el nivel de práctica de actividad física son la autoeficacia para la práctica de AF,
la falta de tiempo, falta de voluntad, falta de habilidad, el autoconcepto de condición física y el
autoconcepto físico de fuerza; (2) el nivel de actividad física media la relación entre las variables
sociocognitivas y la afectividad positiva; (3) no existe un efecto de moderación de las variables
sociodemográficas (sexo, edad) sobre la relación entre las variables sociocognitivas y el nivel de AF