Repositorio Dspace

Actitudes de los profesores de enseñanza media hacia estudiantes que presentan un diagnóstico de trastorno mental en colegios de la provincia de Concepción y Diguillín : un estudio cualitativo.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Grandón Fernández, Pamela; supervisora de grado es
dc.contributor.author Cariaga Balboa, Cecilia Noemí es
dc.date.accessioned 2020-08-17T04:04:54Z
dc.date.available 2020-08-17T04:04:54Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/515
dc.description Tesis para optar al grado académico de Magister en Psicología. es
dc.description.abstract Las actitudes de los profesores hacia estudiantes con diagnóstico de trastorno mental han sido escasamente exploradas en Chile y Latinoamérica. El presente estudio tuvo por objetivo conocer las actitudes de los profesores de enseñanza media hacia estudiantes que presentan un diagnóstico de trastorno mental, las estrategias de enseñanza que utilizan, la formación profesional recibida y el apoyo del colegio. Método. Esta investigación empleó una metodología cualitativa con enfoque fenomenológico. Se utilizó análisis de contenido y temático para analizar los corpus. La muestra se obtuvo por conveniencia y correspondió a 30 profesores de enseñanza media. Se realizaron entrevistas semi estructuradas, por saturación teórica. Resultados. Los resultados muestran que los profesores manifiestan actitudes contradictorias, positivas y negativas, hacia sus estudiantes con trastorno mental (TM). Las actitudes negativas tienen que ver con el temor y peligrosidad y las positivas con el apoyo y expectativas favorables de éxito. A su vez las estrategias más utilizadas son la metodológica, comunicativa y motivacional. En la formación profesional se ha observado una ausencia de cursos que enseñen sobre salud mental. Discusión. Las actitudes negativas son comparables con las que mantiene la población en general, mientras que las actitudes podrían explicarse por el impacto de la educación inclusiva y la teoría del contacto. Debido a la falta de conocimientos y herramientas prácticas en salud mental y TM, se vuelve imperioso capacitar a los docentes y a la comunidad educativa. Estos resultados deberían servir para guiar a los colegios en la mejora de las actitudes de los docentes hacia estudiantes con TM. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Profesores es
dc.subject Actitudes es
dc.subject Educación Media es
dc.subject Salud Mental es
dc.subject Educación Media es
dc.subject Estigma (Psicología Social) es
dc.subject Educación de Calidad es
dc.title Actitudes de los profesores de enseñanza media hacia estudiantes que presentan un diagnóstico de trastorno mental en colegios de la provincia de Concepción y Diguillín : un estudio cualitativo. es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Facultad de Ciencias Sociales es
dc.description.departamento Departamento de Psicología. es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta