Resumen:
Con el fin de estudiar la presencia del Síndrome de Burnout y del Trastorno de Estrés Postraumático en profesores de educación básica, y la probable relación entre ambos, se llevó a cabo una investigación cuantitativa con un diseño descriptivo-correlacional. Si bien el Síndrome de Burnout ha sido ampliamente estudiado en profesores y el Trastorno de Estrés Postraumático en diversas poblaciones que han sufrido eventos traumáticos, en la literatura revisada no se encontró estudios que relacionaran ambas variables en la población docente.
La recolección de datos se efectuó durante el mes de octubre del año 2010 en una muestra de 97 profesores de educación básica de tres escuelas municipales, 2 particulares subvencionadas y 2 particulares pagadas de las comunas de Los Ángeles, Concepción, Laja, Chiguayante y San Pedro de la Paz, provincias de Concepción y Biobío, Región del Biobío. Los resultados indican que un porcentaje importante de los docentes que presentan Burnout también desarrollaron Trastorno de Estrés Postraumático, observándose además que ambas variables están correlacionadas. Asimismo, los resultados dan cuenta del relevante papel que juega el componente Agotamiento Emocional. Las variables sociodemográficas parecen no incidir en el desarrollo de Burnout y del Trastorno de Estrés Postraumático, y sólo algunas condiciones laborales influyen en ambos. Se espera que este estudio constituya un antecedente para futuras investigaciones en el ámbito de la salud mental de los profesores.