dc.contributor.advisor |
Pérez Salas, Claudia Paz; supervisora de grado |
es |
dc.contributor.author |
Oliva Jara, Karen Andrea |
es |
dc.date.accessioned |
2021-04-23T12:22:32Z |
|
dc.date.available |
2021-04-23T12:22:32Z |
|
dc.date.issued |
2015 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5202 |
|
dc.description |
Tesis para optar al grado de Magíster en Psicología mención Psicología Educativa. |
es |
dc.description.abstract |
Un elemento importante en el proceso educativo es la participación, la cual se entiende como el grado de inclusión o restricción que el/la estudiante posee para ser parte de las actividades y oportunidades que frecuentemente están disponibles para un estudiante de su misma edad y cultura (Coster, Mancini y Ludlow, 1999). En el contexto educativo, la participación implica el ser parte de seis entornos: la sala de clases regular o especial, el patio o el recreo, transporte hacia y desde el colegio, el baño y las actividades de aseo, de desplazamiento hacia y entre clases, y almuerzo o tiempo de colación (Coster, Mancini y Ludlow, 1999). La participación en las actividades escolares es una condición esencial para que ocurra el aprendizaje. Si los estudiantes no participan activamente, no se encuentran en posición de aprovechar los beneficios educacionales y sociales que el entorno ofrece
(Thomas, 1992; Wadsworth, 1989). De este modo, la participación involucra la capacidad de tomar parte activa en la elaboración y desarrollo del proceso educativo, tanto a nivel micro como macrosocial (Gallardo y Calisto, 2004). |
es |
dc.language.iso |
spa |
es |
dc.publisher |
Universidad de Concepción. |
es |
dc.rights |
Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) |
|
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
|
dc.source.uri |
https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/oliva_j_k/index.html |
|
dc.subject |
Parálisis Cerebral en Niños |
|
dc.subject |
Educación |
|
dc.subject |
Integración Escolar |
|
dc.subject |
Chile |
|
dc.subject |
Concepción |
|
dc.subject |
Educación Inclusiva |
|
dc.subject |
Chile |
|
dc.subject |
Concepción. |
|
dc.subject |
Parálisis Cerebral en Niños |
es |
dc.subject |
Educación |
es |
dc.subject |
Integración Escolar |
es |
dc.subject |
Concepción |
es |
dc.subject |
Educación Inclusiva |
es |
dc.subject |
Concepción. |
es |
dc.subject |
Chile |
es |
dc.title |
Prácticas pedagógicas que favorecen la participación de estudiantes con parálisis cerebral en una escuela regular de la región del Bío-Bío. |
es |
dc.type |
Tesis |
es |
dc.description.facultad |
Facultad de Ciencias Sociales |
es |
dc.description.departamento |
Departamento de Psicología. |
es |