Resumen:
La investigación que se presenta a continuación nace del interés por conocer las creencias de académicos que no son pedagogos acerca del proceso de enseñanza–aprendizaje. Su objetivo general fue estudiar las creencias y actuaciones de académicos no pedagogos de dos carreras de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de
Concepción en relación al proceso de enseñanza–aprendizaje.
Se trata de un estudio de caso de corte exploratorio descriptivo y cualitativo lo cual permite utilizar diferentes instrumentos para la recopilación de datos: observación no participante, entrevista semi dirigida y pautas de autorreflexión, instrumentos que fueron
debidamente validados ante juicio de expertos. Los datos fueron codificados, triangulados y analizados de forma descriptiva. En cuanto a los resultados obtenidos fue posible apreciar, que aquellos docentes que reflexionan sobre sus prácticas pedagógicas actúan en
congruencia con sus creencias y así mismo modifican constantemente su sistema de creencias en busca de mejorar sus prácticas pedagógicas. Estos resultados permiten reflexionar acerca de la formación docente que se está impartiendo en las instituciones de
educación superior.