Repositorio Dspace

Gestión directiva de una escuela municipalizada de Chiguayante y su relación con el trabajo colaborativo.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Vegas Bustos, León; supervisor de grado es
dc.contributor.author Rifo Reyes, Luís Alberto es
dc.date.accessioned 2021-05-11T12:42:59Z
dc.date.available 2021-05-11T12:42:59Z
dc.date.issued 2003
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5693
dc.description Tesis para optar al grado de Magíster en Administración Educacional. es
dc.description.abstract La modernización de la gestión que actualmente es promovida con la finalidad de mejorar los resultados alcanzados por los establecimientos educacionales, se caracteriza por descentralizar el proceso de toma de decisiones, entregar mayor autonomía y propiciar la conformación de verdaderos equipos profesionales, que utilizando una metodología de trabajo colaborativo les permita convertirse en una organización que aprenda a conducir su propio destino. Avanzar para cumplir esos propósitos supone, en lo programático, confeccionar y alinear a la comunidad educativa tras la misión y objetivos institucionales, en lo metodológico, desarrollar habilidades sociales para lograr mayor participación, colaboración y autonomía de los miembros de la organización y en lo técnico fomentar la especialización docente que permita desarrollar un pensamiento crítico y una actitud proactiva. Aspectos que de acuerdo a estudios realizados se relacionan positivamente con los buenos resultados obtenidos por las denominadas “escuelas efectivas”. Considerando esos aspectos, el trabajo desarrollado a continuación busca comprender la relación existente entre la gestión directiva de una escuela y el trabajo colaborativo que en ella se desarrolla. Con la finalidad de arribar a una mejor comprensión de esos ámbitos de estudio, se ha optado por la metodología cualitativa y se realizó un estudio de casos instrumental de carácter diagnóstico, evaluativo e interpretativo, organizado en etapas sucesivas que siguen un enfoque progresivo e iterativo bajo una perspectiva holística, en una de las escuelas municipalizadas de la comuna de Chiguayante, adscrita a la Jornada Escolar Completa (JEC), en la que se atiende a 1400 alumnos y laboran 65 profesionales, aproximadamente. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.source.uri https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/rifo_r_l/index.html
dc.subject Administración Escolar - Chile.
dc.title Gestión directiva de una escuela municipalizada de Chiguayante y su relación con el trabajo colaborativo. es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Facultad de Educación es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta