Resumen:
Es un estudio comparativo del autoconcepto, con un diseño descriptivo correlacional, sobre una muestra de 120 escolares con discapacidad o retardo mental leve de 12 a 18 años, 60 participantes en proyectos integración de escuelas comunes y 60 que asisten a escuelas especiales, de las dos comunas de mayor población de la provincia de Bío-Bío y de la capital de la Octava Región, a quienes se les aplicó el Test de Autoconcepto de Piers-Harris y un Cuestionario ad hoc a los docentes respecto a indicadores de riesgo de abandono escolar. El análisis de los datos permite conocer el nivel de autoconcepto total por modalidad de enseñanza, en cada subescala: Conducta, Estatus Intelectual y Escolar, Apariencia y Atributos Físicos, Ansiedad, Popularidad, Felicidad y Satisfacción, junto con identificar los factores de riesgo asociados a cada grupo de participantes. Se concluye que las opciones educativas de educación especial no implican diferencias significativas en autoconcepto, aunque sí en conducta y estatus intelectual; en los integrados, los hombres tienen mayor autoconcepto que las mujeres. Respecto a factores de riesgo de abandono, los escolares integrados los presentan más marcados en el ámbito intraescolar y los estudiantes de escuelas especiales, en el ámbito extraescolar.