Resumen:
Las grandes empresas industriales se encuentran en la constante búsqueda de una forma cada vez
más efectiva y rápida para monitorear y automatizar sus procesos con la finalidad de tener
información que les permita tomar mejores decisiones. De esta manera, se identifica una necesidad
la cual busca ser atendida para un mercado de empresas de tipo B2B. Así, el estudio siguiente tiene
la finalidad de definir de manera estratégica las diferentes áreas involucradas en Volta.
Volta es un emprendimiento enfocado en la prestación de servicios de ingeniería y automatización,
a través de la integración de sistemas SCADA para lograr automatizar el control y monitoreo de los
procesos de sus clientes.
Tras el levantamiento de información en el estudio de mercado, se logró identificar como
características principales del servicio la personalización, la experiencia del personal de trabajo y el
uso de protocolos de transmisión de datos para grandes distancias. Junto con esto, dada la variedad
de posibilidades y rango de precio disponibles para ofrecer, se clasificaron los servicios de la
empresa en proyectos pequeños, medianos y grandes, cada uno teniendo un precio promedio de
$300.000, $1.000.000, y $4.000.000 respectivamente sujeto a variaciones de acuerdo al mercado.
Para la determinación de los costos se utilizó un costeo ABC el cual permitió identificar las
actividades del proceso de Volta como objetos de costo y registrar estos montos de manera más
precisa. Además, se definió un proceso diferente para cada tipo de proyecto donde involucra
tiempos, de negociación, programación, montaje, puesta en marcha, entre otros. Para las
alternativas de localización del proyecto se eligió Santiago como la más conveniente debido a que
la cercanía con los clientes fue el factor predominante en el análisis.
Se creó una estructura organizacional eligiendo cargos y profesiones que se adecuaran a las
actividades planteadas en el proceso de Volta, con la finalidad de asegurarse de tener un personal
con experiencia y habilidad.
La información recabada en los estudios permitió plantear un modelo de negocios que involucrara
las características más atractivas del producto dentro de su propuesta de valor y la clasificación de
proyectos planteada para la segmentación de clientes y que constituyera las fuentes de ingreso para
el modelo.
Finalmente para la evaluación económica se optó por la construcción de escenarios de demanda
diferentes, de los cuales el escenario pesimista resultó no ser factible para realizar el proyecto con
un VAN de -$3.326.806. Por otra parte, los escenarios conservador y optimista presentaron
rentabilidad con VAN de $20.000.607 y $44.668.459respectivamente. Junto con esto, el análisis de
sensibilidad realizado mostró que la sensibilidad del precio podría mejorar la rentabilidad del
escenario pesimista, y además que es una variable que hay que monitorear en los escenarios
conservador y optimista para mantener la rentabilidad.