Resumen:
El presente estudio, titulado “Valoración de lecturabilidad de los textos a partir de
sus propiedades textuales por parte de los estudiantes y profesores de octavo año
básico”, se realizó en el marco del Proyecto Fondef D08i1179 y pretende
determinar cuáles son las propiedades de un texto que permiten clasificarlo como
más o menos compresible, además de determinar la valoración que los sujetos
realizan de estas propiedades, al asociar los textos a una mayor complejidad o
facilidad de comprensión.
Las bases teóricas que sustentan esta investigación consideran cuatro conceptos
principales que son:
a) Comprensión Lectora, basada en el Modelo construcción – integración (Kintsch,
1998), que plantea que la comprensión corresponde a un procesamiento
ascendente, sensible al contexto y flexible, al considerar la información que aporta
el texto y los conocimientos previos del lector. Este modelo híbrido cuenta con
características simbólicas y conexionistas con las que procesa la información, que
se realiza en dos etapas: construcción e integración. Además, otorga importancia
al aporte de la memoria operativa (MO), la memoria de largo plazo (MLP) y la
producción de inferencias, para llegar la construcción final del modelo de situación.
b) Lecturabilidad, considerada como la facilidad o dificultad de comprender un
texto, involucra al lector, al texto y la actividad de comprensión interactuando en
un contexto sociocultural a nivel micro y macro (Snow, 2002). Estas tres
dimensiones intervienen en el proceso de comprensión lectora, que es un proceso
de extracción y construcción de significado, sin embargo, para efectos de este
estudio, se analizará en forma específica las propiedades del texto como factores
que afectan la lecturabilidad.