Resumen:
El trabajo que se presenta a continuación aborda la problemática de los
procesos de comprensión lectora del discurso especializado académico en las
ciencias sociales en educación superior. La complejidad de este tipo de procesos
de comprensión radica en que el lenguaje con fines específicos es un instrumento que se desarrolla a partir de relaciones explícitas e implícitas que demandan de los sujetos una aprehensión y práctica adecuadas, que permitan que la codificación de los mensajes se logre de manera cabal con el fin de que
produzcan aprendizajes (Parodi, 2005a).
El problema que se plantea en esta investigación se relaciona con el dominio especializado de los textos, las comunidades en las que se transmiten y
los procesos de comprensión en sus niveles. Se intenta abordar la comprensión
del lenguaje tomando en consideración las características del discurso académico
en el ámbito de las ciencias sociales. En específico, se estudia el comportamiento
comprensivo de los estudiantes de la carrera de ciencias políticas. Así, se busca
evidenciar el nivel de las competencias lectoras como conductas de entrada en la
carrera señalada y el posterior desarrollo de las competencias lectoras por parte
de los sujetos en formación.