Abstract:
El lenguaje reviste gran importancia para los seres humanos por su influencia en
distintos ámbitos: social, cultural, educativo. Las dificultades del sistema lingüístico
pueden provocar efectos negativos a lo largo del desarrollo del niño. Es por ello que la detección temprana de alteraciones o retrasos en el desarrollo del lenguaje es un asunto de gran relevancia que permite crear programas de intervención y manejo de estos.
Ante esta situación el Estado chileno bajo el Decreto 1300/2002 creó las escuelas
especiales de lenguaje en las cuales se debían implementar planes y programas para alumnos con necesidades educativas especiales con trastornos específicos del lenguaje (TEL) y de manera excepcional, la atención de niños de 2 a 2 años 11 meses que presenten un retraso en el desarrollo del lenguaje (RDL). Pero para la práctica, la evaluación y el diagnóstico de menores de 3 años no se cuenta con pruebas estandarizadas. El diagnóstico es emitido a partir de pautas de cotejo, observaciones de juego, escalas de desarrollo como el REEL o el TEVI-R , que son herramientas que sólo evalúan aspectos específicos del lenguaje.