Resumen:
Esta investigación busca describir las características de un buen docente durante la
docencia remota de emergencia frente a la pandemia COVID-19 en la carrera de medicina
de una universidad privada en Santiago. El estudio se realiza en el marco de una
investigación cualitativa, con un diseño descriptivo y exploratorio, desde una perspectiva
teórico-metodológica-fenomenológica. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas a tres
expertos en educación, tres docentes de pregrado y cuatro alumnos de quinto año, todos
de la carrera de Medicina de la Universidad Andrés Bello, Sede Santiago. Se utilizó análisis
de contenido temático de Berelson para el análisis descriptivo de los datos. Se clasificó la
información según las seis categorías apriorísticas definidas para los roles del docente por
Harden. Los docentes opinan que los roles más difíciles en la docencia remota de
emergencia son el de facilitador y generador de recursos. Todos los entrevistados piensan
de manera similar en los roles del docente, excepto en el rol de evaluador. A futuro se
sugiere investigar sobre la educación virtual frente a nuevas contingencias de salud,
climáticas y otras. Además, sobre la virtualización de la enseñanza clínica, la simulación
virtual y carreras de Medicina en modalidad “blended”.