Abstract:
Esta investigación tuvo como objetivo principal determinar que el uso de la
videocomunicación (chat síncrono, cámara y voz), utilizando tareas cooperativas
interculturales, permite mejorar la competencia comunicativa de estudiantes de español
como lengua extranjera (ELE) de la Universidad de Concepción.
La muestra se constituyó por 16 sujetos, divididos aleatoriamente en dos grupos,
cada grupo de 8 sujetos. En este estudio se utilizó un diseño experimental con pre y post
test con grupo control.
En la etapa inicial de este estudio, se les aplicó a ambos grupos una prueba de
proficiencia que acredita nivel B1 en español como lengua extranjera, este instrumento fue
elaborado por el Programa de Español como Lengua Extranjera de la Universidad de
Concepción; además se consideró el nivel declarado por cada sujeto a través de un
cuestionario. Luego se les aplicó a ambos grupos el pre- test que consistió en una
entrevista (grabada) sobre la temática del conflicto estudiantil chileno; posteriormente,
estos dos grupos fueron sometidos a tratamientos diferentes por un período de cinco
sesiones.
El grupo control realizó cada una de las cinco tareas cooperativas interculturales
utilizando el chat del programa Skype, un software que permite la comunicación virtual
entre los hablantes, mientras que el grupo experimental realizó las mismas tareas pero
utilizando la videocomunicación de Skype. Finalmente, se les aplicó el post test a ambos
grupos, el que consistió en una entrevista (grabada) sobre aspectos turísticos y de cultura
chilena; una vez concluida la entrevista cada uno de los estudiantes respondió un
cuestionario de actitudes, uno de escala Likert y el otro de preguntas abiertas.
Los resultados de esta investigación muestran que el mejoramiento de la
competencia comunicativa fue superior en el grupo que utilizó la videocomunicación
respecto al que usó el chat; sin embargo, es necesario ampliar la investigación en este
sentido con la finalidad de que investigaciones posteriores puedan confirmar los resultados
obtenidos.