Resumen:
Los estudiantes de Medicina presentan mayor prevalencia de enfermedades
de salud mental en comparación con estudiantes de otras carreras (Hope &
Henderson, 2014; Zeng et al., 2019) y con la población general (Rotenstein et al.,
2016), y el abandono e interrupción de estudios en esta carrera a está
predominantemente asociado a problemas de salud mental (Adhikari et al., 2017).
A continuación se estudia el caso particular de una Universidad, en la cual se ha
observado en el último tiempo un incremento en la interrupción de estudios y
consultas en salud mental en los estudiantes de Medicina, según datos aportados
por la institución. A partir de lo anterior, surge la siguiente pregunta de investigación
¿Cuáles son las experiencias de los estudiantes de Medicina que interrumpen sus
estudios universitarios? Se realizó un estudio cualitativo con diseño
fenomenológico. Se aplicaron entrevistas en profundidad en 8 estudiantes de la
carrera de Medicina. El análisis se realizó por medio del método de comparación
constante hasta el nivel de codificación abierta. Los resultados obtenidos
identificaron tres categorías: experiencias previo a interrumpir estudios;
experiencias durante la interrupción de estudios y experiencias de reintegración a
la universidad. Los resultados obtenidos permitieron identificar las dificultades
enfrentadas por los estudiantes previo a suspender estudios que están ligados con
aspectos académicos, y de la relación entre pares y docente-estudiante. También
se identificó que el principal motivo de la interrupción está asociado a problemas de
salud mental. Por último, se observó que el periodo fuera permitió a los estudiantes
adquirir nuevas perspectivas y reafirmar su vocación.