Resumen:
Se presenta el régimen de circulación actual de las bahías San Juan de los Remedios
y Buenavista; ubicadas en la región norcentral de Cuba; separadas después de 1995 por un
vial de 48 km. La construcción de un primer vial de 26 km en 1991 en la bahía de Los
Perros, colindante a estas bahías; mostró cambios de su régimen circulación, caracterizado
por débiles de corrientes de mareas a corrientes de compensación, donde la dirección de las
corrientes ahora depende de la situación en que se encuentra el equilibrio hidrodinámico
entre las partes que el vial ha dividido la bahía.
Con el objetivo de determinar los cambios en el régimen de circulación producto de
la construcción del segundo vial sobre las mencionadas bahías, se analizó este régimen en
base a registros horarios de la velocidad y dirección del viento de 6 años duración, 58
estaciones fijas de corrientes y 8 series horarias de nivel del mar en el periodo comprendido
entre los años 1993 hasta el 2000. En el procesamiento de los datos se utilizaron
herramientas estadísticas, tales como análisis armónico, espectral, y funciones ortogonales
empíricas (FOE). Para el FOE fueron seleccionadas 35 estaciones de corriente; a las cuales
se les extrajo la alta frecuencia; quedando organizadas en 10 casos de estudio que abarcaron
tanto la escala espacial como temporal de la serie total de datos.
Al comparar los resultados obtenidos con la información histórica, concluimos que
el patrón de corrientes en la plataforma interior del área de estudio sigue dominado por las
corrientes de marea semidiurnas de intensidad variable, con velocidades medias para el
periodo de mediciones entre 1.5 y 60 cm s-1 y máximas de 10 a 120 cm s-1. La baja
frecuencia de las corrientes (corrientes submareales), con rangos de velocidad media entre
viii0.1 y 13 cm s-1 y máximas entre 0.9 y 35 cm s
-1, mostró una considerable relación con el viento y el nivel del mar, reflejando cambios en las direcciones de las corrientes hacia el sur bajo la influencia de los frentes fríos y en dirección hacia el oeste por la acción de losvientos Alisios predominantes. La construcción del segundo vial (Caibaríen-Cayo Santa María), produjo en sus márgenes aumentos de las corrientes de marea hasta tres veces(velocidades medias) con respecto a los registros reportados con fecha anterior a suconstrucción, mientras las máximas se duplicaron. Este incremento en las velocidades de
las corrientes de marea no fue observado en la región Oeste y Este de las bahías, las cuales
mantienen su comportamiento histórico.
Palabras claves: Nivel del mar, Corrientes marinas, Pedraplenes, Cuba.