Repositorio Dspace

Alfarería en greda como metodología para potenciar la identidad cultural en niños y niñas Pehuenches.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Cárdenas Pérez, Ramón Esteban; supervisor de grado es
dc.contributor.author González Martínez, María Teresa es
dc.contributor.author Pérez Contreras, Catalina Alejandra Elena es
dc.contributor.author Cárdenas, Esteban ; supervisor de grado es
dc.date.accessioned 2020-09-08T18:08:22Z
dc.date.available 2020-09-08T18:08:22Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/641
dc.description.abstract La presente investigación de carácter cualitativa, con estudio de caso, que surgió del trabajo desarrollado en una escuela pública ubicada en la comuna de Alto Bió Bío, específicamente en la comunidad de Callaqui; el cual contiene un gran porcentaje de niños y niñas inherentes a una etnia mapuche pehuenche. Respecto a la conformación del grupo de estudio este pertenece a un nivel de transición l. En esta investigación se desarrolló un taller de artes utilizando como medio la alfarería, su periodo de aplicación fue de un bloque de clases de una vez a la semana, desde octubre hasta diciembre del 2019. Este taller fue creado por las alumnas tesistas en base a las cualidades positivas que se obtienen al unir la educación, el arte y la cultura, basándose en autores como Lowenfeld (1980), el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (2016), entre otros y capacitándose específicamente en el arte de la alfarería mapuche pehuenche. Dicho taller fue enseñado al grupo una vez que se realizó un previo diagnóstico, a través de las siguientes técnicas de recolección de datos: entrevistas semiestructurada, abierta y observación participante, todo orientado al mismo objetivo. El propósito de esta investigación es potenciar la identidad cultural mapuche pehuenche que poseen los alumnos a través de la modelación con greda, Los datos se analizaron por medio de la técnica de análisis de contenido y dieron un resultado positivo en la potenciación de la identidad, el cual fue uno de principales focos de observación, esto se evidenció al contrastar las respuestas de las entrevistas de un principio y final del taller, donde se ve un claro avance en el conocimiento de su cultura y en el resultado en sus trabajos finales, donde los alumnos dieron un significado identitario a su modelado en greda. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Pueblos Indígenas
dc.subject Educación
dc.subject Educación de Calidad
dc.subject Alfarería es
dc.subject Arte es
dc.subject Estudio y Enseñanza es
dc.subject Identidad Cultural es
dc.subject Alto Bio-Bío es
dc.subject Chile es
dc.title Alfarería en greda como metodología para potenciar la identidad cultural en niños y niñas Pehuenches. es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Escuela de Educación es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta