Resumen:
El objetivo de esta investigación es evaluar el comportamiento del índice
diadococinético oral en una población de escolares de primero básico,
pertenecientes a dos niveles socioculturales y con diferente desempeño fonético fonológico. El diseño de este estudio es no experimental, correlacional, de corte
transversal y con un enfoque metodológico cuantitativo.
Para alcanzar este objetivo se evaluó el rendimiento diadococinético oral de los
participantes a través de la repetición monosilábica de [pa], [t̪a] y [ka] utilizando
el método de emisión de sílabas en un tiempo determinado. El análisis de las
emisiones se llevó a cabo con el programa Motor Speech Profile, el cual entregó
los valores de medición para cinco parámetros diadococinéticos (DDKavp,
DDKavr, DDKcvp, DDKjit, DDKcvi). Por otra parte, el desempeño fonético fonológico fue analizado a través de la Pauta de Clasificación de Ajustes
Fonético-Fonológicos (CLAFF).
Los resultados obtenidos mostraron diferencias entre ambos grupos
socioculturales solo para los indicadores DDKcvp/%/ y DDKjit/%/, el resto de los
indicadores diadococinéticos se comportó de manera similar. El grupo de niños
del nivel sociocultural bajo tuvo una mayor variabilidad de la tasa DDK y mayor
porcentaje de perturbaciones. Se observaron relaciones significativas entre
algunos ajustes fonéticos-fonológicos y algunos parámetros diadococinéticos.
Palabras clave: DDK, diadococinesias orales, nivel sociocultural, desempeño
fonético-fonológico.