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Comportamiento del índice diadocinético oral en escolares de primero básico y su relación con el nivel sociocultural y el desempeño fonético-fonológico.

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dc.contributor.advisor Soto Barba, Jaime; supervisor de grado es
dc.contributor.author Badilla Díaz, Claudia Belén es
dc.date.accessioned 2021-06-21T20:27:24Z
dc.date.available 2021-06-21T20:27:24Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6465
dc.description Tesis para optar al grado académico de Magíster en Lingüística Aplicada. es
dc.description.abstract El objetivo de esta investigación es evaluar el comportamiento del índice diadococinético oral en una población de escolares de primero básico, pertenecientes a dos niveles socioculturales y con diferente desempeño fonético fonológico. El diseño de este estudio es no experimental, correlacional, de corte transversal y con un enfoque metodológico cuantitativo. Para alcanzar este objetivo se evaluó el rendimiento diadococinético oral de los participantes a través de la repetición monosilábica de [pa], [t̪a] y [ka] utilizando el método de emisión de sílabas en un tiempo determinado. El análisis de las emisiones se llevó a cabo con el programa Motor Speech Profile, el cual entregó los valores de medición para cinco parámetros diadococinéticos (DDKavp, DDKavr, DDKcvp, DDKjit, DDKcvi). Por otra parte, el desempeño fonético fonológico fue analizado a través de la Pauta de Clasificación de Ajustes Fonético-Fonológicos (CLAFF). Los resultados obtenidos mostraron diferencias entre ambos grupos socioculturales solo para los indicadores DDKcvp/%/ y DDKjit/%/, el resto de los indicadores diadococinéticos se comportó de manera similar. El grupo de niños del nivel sociocultural bajo tuvo una mayor variabilidad de la tasa DDK y mayor porcentaje de perturbaciones. Se observaron relaciones significativas entre algunos ajustes fonéticos-fonológicos y algunos parámetros diadococinéticos. Palabras clave: DDK, diadococinesias orales, nivel sociocultural, desempeño fonético-fonológico. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Trastornos de la Articulación
dc.subject En Lactancia y Niñez
dc.subject Trastornos del Habla
dc.subject En Lactancia y Niñez
dc.subject Trastornos de la Articulación es
dc.subject En Lactancia y Niñez es
dc.subject Trastornos del Habla es
dc.subject En Lactancia y Niñez es
dc.title Comportamiento del índice diadocinético oral en escolares de primero básico y su relación con el nivel sociocultural y el desempeño fonético-fonológico. es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Departamento de Español es
dc.description.departamento Departamento de Español. es


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Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

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