Resumen:
Los Pasivos Ambientales Mineros (PAM) han sido una gran deuda pendiente de la minería en
Chile. En 2011 se logra un avance en materia de legislación ambiental con la publicación de la Ley
N°20.551 que regula el cierre de faenas e instalaciones mineras con el objetivo principal resguardar
la vida, salud y seguridad de las personas y del medio ambiente y mitigar los efectos negativos de la
industria minera para evitar la generación de nuevos PAM. Sin embargo, en países como España esta
legislación goza de una mayor madurez y, puede tomarse como base para detectar e implementar
mejoras en la propia ley chilena.
En este trabajo se realizará un análisis comparativo entre el marco institucional y la legislación
aplicable a la fase de cierre de minas entre Chile y España para identificar diferencias y establecer
posibles mejoras aplicables en Chile. Se establecerá el contexto institucional en ambos países para
definir sus competencias en el cierre de minas y se revisará el régimen legal vinculado en la etapa de
cierre de minas para conocer el marco legal de la normativa en ambos países. Además, se
seleccionarán dos casos de estudios reales, Mina Escondida Ltda. De Chile y Cobre las Cruces de
España. Se analizará cómo se aplican las medidas de cierre a nivel operacional ligadas al marco
jurídico de cada país y en las diferencias de sus procedimientos de aprobación.
Realizado el estudio al cuerpo institucional entre ambos países es posible apreciar diferencias
tales como en sus formas de Estado, sus competencias en el cierre de minas, la evaluación ambiental
y sus relaciones internacionales. Con respecto al régimen legal, se identificaron diferencias tales como
la etimología, la data de aplicación de la primera ley que verse sobre materia ambiental, la relación
con las comunidades implicadas, la gestión de los residuos mineros y en las inspecciones. Para los
casos de estudios se construyó una tabla comparativa con las principales características de ambos
proyectos mineros.
Es posible afirmar que Chile posee una legislación aplicable al cierre de faenas e instalaciones
mineras que apunta hacia el desarrollo sostenible de la industria minera. No obstante, luego del análisis
comparativo entre las diversas fortalezas y debilidades tanto de las autoridades con competencias en
el cierre de minas como el marco legal entre Chile y España, permite concluir que la ley chilena puede
ser mejorada, pues se basa principalmente en el concepto de mitigación ambiental más que en el de
remediación ambiental. Además, se identificaron futuras líneas de acción para mejorar la normativa
actual tales como incluir la evaluación ambiental como parte del Plan de Cierre y que todos los
proyectos constituyan una garantía financiera, entre otros.