Resumen:
Evaluar el proceso de dispensación de medicamentos en la Farmacia
Ambulatoria-Especialidades del Hospital Penco-Lirquén. Estudiar el sistema de dispensación, identificando debilidades del
proceso de dispensación. En paralelo evaluar los tiempos de espera asociados a
la dispensación con las herramientas entregadas por el compromiso de gestión
(COMGES 19.2). Finalmente se diseñó e implementó un plan de mejoras.
A 3.292 recetas entre abril a septiembre 2019, se les midió el tiempo
de espera, promediando entre abril-junio 6.6 minutos. Las debilidades
encontradas se relacionaban con la prescripción, stock, identificación y rotulación
de los medicamentos. Al implementar estrategias entre julio a septiembre, se
disminuyó en un 10% los tiempos de espera, es decir a 5.7 minutos. La evaluación al sistema de dispensación dio a conocer las
condiciones, recursos y el desempeño que posee la Unidad de Farmacia. El
proceso de dispensación mejoró con la implementación de acciones a corto
plazo. Aún queda evaluar acciones a largo plazo, y finalmente el objetivo del
COMGES 19.2 en la reducción de un 10% en los tiempos de espera se logró
debido a las acciones implementadas.