Abstract:
Analizar la relación entre la satisfacción académica y las características de los
participantes en un curso de perfeccionamiento de Soporte Vital Básico para personal de
salud chilenos. La investigación es de tipo cuantitativo, con un diseño experimental general, sin
grupo control sin aleatorización con una medición posterior a la intervención. Se aplicó el
Cuestionario de Evaluación de Cursos (CEC), compuesto por 33 ítems, donde los
participantes manifestarían la valoración en cada uno de los elementos solicitados,
utilizando para ello una escala de respuesta de 7 puntos: Totalmente de acuerdo (7), Muy
de acuerdo (6), De acuerdo (5), Ni de acuerdo ni en desacuerdo (4), En desacuerdo (3), Muy
en desacuerdo (2), Totalmente en desacuerdo (1).Los ítems de la encuesta se agruparon en tres constructos: el aporte al
aprendizaje, el clima de aprendizaje y el recurso para el aprendizaje con una confiabilidad
de α=0,98. Al comparar la satisfacción académica en relación al género, no se encontraron
diferencias estadísticamente significativas, mientras que sí se encontraron diferencias en el
Aporte al aprendizaje, constructo peor evaluado por los médicos .Existe relación entre la satisfacción académica y las características de los
participantes en un curso de perfeccionamiento de Soporte Vital Básico para personal de
salud chileno, la profesión influye directamente en esta, pero no existen diferencias en
relación al género.