Resumen:
La presente investigación tiene como objetivo realizar un estudio descriptivo,
cuyo propósito es estudiar la capacidad de percepción de las vocales del
inglés que tienen aprendientes de inglés como segunda lengua (L2) cuya
lengua materna (L1) es el español, en el contexto del aula. Varios estudios
plantean que se presentan dificultades en la percepción de los sonidos de la
L2, ya que las categorías fonéticas-fonológicas de los aprendientes difieren
entre una lengua y otra (Flege, 1995; Akahane-Yamada, Tohkura, Bradlow
& Pisoni, 1996; Best & Tyler, 2007). Para esta investigación se seleccionó
un establecimiento educacional en la ciudad de Chillán, región de Ñuble. Los
sujetos fueron 64 estudiantes de segundo año de enseñanza media a quienes
se les aplicaron dos pruebas de percepción auditiva, una Prueba de
Identificación de vocales del inglés y una Prueba de Discriminación de
vocales del inglés. Además, se les aplicó una encuesta de factores lingüísticos
y extralingüísticos. Los resultados en ambas Pruebas de Percepción sugieren
que las categorías de las vocales del inglés como L2 son débiles o inexistentes
en este grupo de sujetos y que estos podrían hacer uso de sus categorías de la
L1 (español) para percibir algunas de las vocales del inglés. De acuerdo a los
datos obtenidos en la encuesta, se observa que los resultados no muestran
evidencia que el input auditivo y la experiencia de los aprendientes beneficie
la capacidad de percepción de las vocales del inglés. En cuanto a la
motivación, los resultados sugieren que la motivación podría ayudar a
percibir las vocales del inglés; a mayor motivación, mayor es la capacidad de
percepción.