Repositorio Dspace

Relación existente entre horas no lectivas y síndrome de quemarse en el trabajo (SQT) en docentes de colegios particulares subvencionados.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Castillo Sepúlveda, Pamela; supervisora de grado es
dc.contributor.advisor Novoa Barra, Pablo; supervisor de grado es
dc.contributor.author Gallegos Salazar, José Ignacio es
dc.date.accessioned 2021-08-07T17:24:35Z
dc.date.available 2021-08-07T17:24:35Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7339
dc.description Seminario de titulación para optar al titulo de Ingeniero en Prevención de Riesgo. es
dc.description.abstract En Chile existe controversia respecto a la carga laboral de los docentes, quienes en la actualidad solicitan ampliar la cantidad de horas no lectivas debido a que afirman no ser las suficientes para cumplir la totalidad de sus labores. Los docentes aseveran que la falta de tiempo está relacionada con el estrés laboral, que es conocido como un desgaste emocional, producido por las exigencias del trabajo que roza directamente con personas, en este caso por el trato con alumnos y apoderados. El objetivo general del estudio fue establecer si existe relación entre la proporción de horas no lectivas y el grado de SQT en docentes de colegios particulares subvencionados de la ciudad de Los Ángeles. La metodología utilizada en este estudio fue de tipo correlacional, no experimental y descriptiva, basada en una población de 89 docentes provenientes de 5 colegios particulares subvencionados de la ciudad de Los Ángeles, quienes debían estar contratados por una cantidad de 30 o más horas semanales y ejercer su labor en el aula. A los docentes que calzaban con la descripción antes mendionada se les aplicó de manera anónima y voluntaria el Cuestionario de Evaluación del Síndrome de Quemarse en el Trabajo versión Profesionales de la Educación formulado por Pedro Gil Monte (2005) (CESQTPE), acompañado de preguntas de aspecto sociodemográfico y laborales generados por una elaboración propia. La investigación proporcionó como resultados que no existe relación significativa entre las variables SQT y proporción de horas no lectivas [S=0,035986], no así la relación entre el desgaste psíquico y el SQT [S=0,854917], siendo ésta la principal categoría del instrumento utilizado para la medición. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.source.uri https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/gallegos_s_j/index.html
dc.subject Estrés Laboral
dc.title Relación existente entre horas no lectivas y síndrome de quemarse en el trabajo (SQT) en docentes de colegios particulares subvencionados. es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Escuela de Ciencias y Tecnologías es
dc.description.departamento Escuela de Ciencias y Tecnologías. Departamento de Ciencias y Tecnología Vegetal. es
dc.description.campus Campus Los Ángeles. es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta