Resumen:
El presente estudio se desarrolló en el Liceo Héroes de la Concepción, en su área Técnico Profesional de la comuna de Laja. El objetivo principal del presente estudio fue diagnosticar la Prevención de Riesgos en la Enseñanza Media Técnico Profesional en la Comuna de Laja. La metodología de trabajo, se comenzó con una entrevista semi-estructurada con el objetivo de conocer las condiciones del establecimiento educacional en temas relacionados con la prevención de riesgos, luego se construyó un cuestionario mixto generado a partir del "Manual de Prevención de Riesgos en la Enseñanza Media Técnico Profesional" con el fin de evaluar la condición enseñanza-aprendizaje de los alumnos, en relación a lo anterior se identificó cada una de las dimensiones con sus riesgos respectivos (Sin Riesgo, Riesgo Medio y Riesgo Alto), en donde para las dimensiones con riesgo alto se aplicó una capacitación y finalmente se determinó por medio de una prueba de datos relacionados de Wilcoxon, si luego de la capacitación hubo cambio significativo en los alumnos. Los principales resultados fueron, se observó que los alumnos no cuentan con los conocimientos descritos en el Manual de Prevención de Riesgos en la Enseñanza Media Técnico Profesional.