dc.contributor.advisor |
González Puentes, Jaime Alejandro; supervisor de grado |
es |
dc.contributor.author |
Aguilera Rivera, Ewelyn Andrea |
es |
dc.contributor.author |
Bartheld Larenas, María José |
es |
dc.contributor.author |
Cordero Camilo, Mariana Isabel |
es |
dc.contributor.author |
Tari Vallejos, Maciel Vannesa |
es |
dc.date.accessioned |
2021-08-09T23:15:51Z |
|
dc.date.available |
2021-08-09T23:15:51Z |
|
dc.date.issued |
2010 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7399 |
|
dc.description |
Seminario para optar al grado de Licenciado en Educación y al Título de Educadora de Párvulos. |
es |
dc.description.abstract |
La presente investigación tiene por objetivo conocer los componentes Autoconocimiento y Autocontrol de la Inteligencia Emocional de las madres y sus respectivos hijos/as, los cuales se encontraban asistiendo al Primer Nivel de Transición de Educación Parvularia de los jardines “Piolín” y “Mi Gran Mundo” en la ciudad de Los Ángeles.
Se analizó la Inteligencia Emocional en las acepciones consideradas como relevantes, es decir el autocontrol y autoconocimiento emocional de 15 madres de nivel educacional alto (las cuales cursaron Educación Superior) y 15 madres de nivel educacional bajo (las cuales cursaron desde Educación Básica incompleta hasta Educación Media incompleta) y las posibles coincidencias de estas habilidades y expresiones emocionales en sus hijas/os.
Las madres de niveles educacionales altos y bajos, respondieron encuestas dirigidas a medir el nivel de autocontrol y autoconocimiento emocional; se compararon ambos niveles educacionales en forma porcentual a través de gráficos.
Se elaboró una pauta de observación en base a indicadores relacionados con los componentes ya mencionados, con el fin de registrar el nivel de autocontrol y autoconocimiento emocional de los niños y niñas de los jardines “Mi Gran Mundo” y “Piolín”.
De acuerdo a los resultados obtenidos se concluyó que a mayor nivel educacional de las madres, mayor dominio de las emociones de autocontrol y autoconocimiento de los niños/as. |
es |
dc.language.iso |
spa |
es |
dc.publisher |
Universidad de Concepción. |
es |
dc.rights |
Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) |
|
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
|
dc.source.uri |
https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/aguilera_r_e/index.html |
|
dc.subject |
Inteligencia Emocional |
|
dc.subject |
Inteligencias Múltiples |
|
dc.subject |
Autocontrol |
|
dc.title |
Autocontrol y autoconocimiento de las emociones en madres de niveles educacionales altos y bajos y el de sus respectivas hijas/os que asisten al Primer Nivel de Transición de Educación Parvularia. |
es |
dc.type |
Tesis |
es |
dc.description.facultad |
Escuela de Educación |
es |
dc.description.departamento |
Departamento de Educación. |
es |
dc.description.campus |
Campus Los Ángeles. |
es |