Resumen:
Investigación cualitativa sobre las percepciones de los y las jóvenes con ascendencia indígena de educación superior que estudian en universidades e institutos de Los Ángeles durante el año 2008, con el fin de conocer los factores que influyen en su
desarrollo educacional, sus expectativas respecto a desarrollo profesional y sus propuestas para interculturizar la educación terciaria. La muestra intencionada consta de 19 estudiantes de 19 a 33 años, 5 hombres y 14 mujeres, pertenecientes a una
universidad tradicional, a una privada y a un instituto tecnológico, a los que se aplica una entrevista semiestructurada. El análisis de la información permite inferir que la procedencia urbana o rural (comunidad) es el factor más influyente en el sentido de identidad indígena, ellos tienen mayor conciencia étnica en cada aspecto de su vida; la falta de recursos económicos condiciona el acceso a una educación primaria y secundaria habilitante para acceder a las universidades tradicionales y se suma a otras formas de discriminación. Proponen acciones institucionales de inclusión de la cultura indígena en universidades e institutos profesionales, así como el acceso a ayudas económicas facilitadoras de los estudios terciarios.