Resumen:
Esta presentación trata una arista de la discusión sobre la biotecnología, una arista referente al tema de la agricultura y la alimentación, y más específicamente, quiero analizar el tema de los organismos genéticamente modificados o mal llamados “alimentos transgénicos”, y además, sobre el debate mundial de la conveniencia, implicancias y consecuencias que trae el etiquetar estos productos. Para dicho fin, analizaré diferentes ordenamientos jurídicos referentes a la materia, los planteamientos y posiciones que la sociedad mundial tiene respecto a la comercialización de los transgénicos y los trasfondos económicos que estos productos implican.
El motivo de referirme a temas económicos y no valóricos responde, en realidad, a que el etiquetado de alimentos modificados por la ingeniería genética conlleva a situar la discusión al consumo, a la compra y venta de estos productos y en especial, a la demanda de los consumidores por tales alimentos. La etiqueta envuelve la idea que los consumidores al comprar un producto puedan tener información oportuna, acabada, veraz y genuina del mismo. Permite al consumidor conocer los compuestos, ingredientes, procedencia, duración en general de las características propias del producto que lo diferencian de los demás de su misma especie.