Resumen:
Para mejorar la competitividad del transporte de carga, en la región del Bio Bio los operadores de transporte tienen el interés de elevar la capacidad máxima de carga permitida por la ley hasta 60
t, proponiendo como alternativa el uso del camión bitrén. En Chile no existe experiencia del uso
de este tipo de configuraciones de alto tonelaje (CAT), por lo que es prudente estudiar el impacto
global que tendrían en los pavimentos.
En este estudio, se presenta una evaluación del impacto estructural ocasionado por distintas
configuraciones de carga sobre pavimentos asfálticos. Utilizando un enfoque mecanicista empírico,
se estudió el daño relativo y el impacto en el ciclo de vida producido por CAT del tipo
bitrén corto y largo, y configuraciones tradicionales del tipo camión-remolque y tractosemiremolque.
En la evaluación se consideraron diferentes estructuras de pavimento, condiciones climáticas y
niveles de tránsito solicitante representativos de la región del Bio Bio. Se obtuvieron factores de
daño relativo por agrietamiento, ahuellamiento y envolventes de deflexión superficial para cada
uno de los casos considerados. Además, se estimó el consumo de fatiga que éstas configuraciones
producen a lo largo de la vida de diseño del pavimento. La evaluación mecanicista-empírica se
realizó utilizando el método de diseño de pavimentos mecanicista francés Alize-LCPC, y los
modelos de deterioro desarrollados por el Asphalt Institute. Para comparar distintos métodos de
evaluación y modelos de deterioro, el ciclo de vida también fue evaluado utilizando la guía de
diseño empírico-mecanicista MEPDG de Estados Unidos.
Los resultados mostraron que el camión-remolque es la configuración que produce mayor
deterioro del pavimento mientras que el tracto-semiremolque es la que produce menor daño,
ambas con 45 t de peso bruto total. El bitrén largo de 75 t produce un impacto estructural
levemente menor que el bitrén corto de 61 t. Sin embargo, se encontró evidencia teórica de que
las CAT producen mayor ahuellamiento superficial en forma proporcional al peso bruto total.