Resumen:
Este estudio tuvo como propósito contribuir a la investigación sobre job crafting en
trabajadores chilenos. Se entiende como job crafting a los cambios que realizan los
trabajadores con la finalidad de alinear sus demandas y recursos laborales con sus
necesidades y habilidades personales (Tims & Bakker, 2010). En términos concretos, con
esta investigación se buscó estudiar la relación que existe entre el job crafting y la autonomía
y el apoyo social como características del diseño del trabajo y la empleabilidad y el éxito de
carrera subjetivo, como variables resultados del job crafting. Se esperaba una relación
positiva entre estas variables, así como el rol interviniente del job crafting en la relación entre
tales características y variables resultado.
Para lograr tal propósito, este estudio se enmarcó en la metodología cuantitativa de
investigación, donde a partir de la aplicación de cinco escalas se propuso dar respuesta al
problema de investigación. Con respecto a los resultados, se obtuvo que las características
del diseño del trabajo estudiadas se relacionan con conductas proactivas de job crafting. Lo
mismo sucede entre el apoyo social, autonomía laboral, las dimensiones del job crafting y la
percepción de empleabilidad y éxito de carrera percibido en los trabajadores estudiados.
Finalmente, se constató un rol interviniente en ciertas dimensiones del job crafting referentes
al aumento de recursos sociales, estructurales y aumento de demandas desafiantes. Se
concluye que incentivar la autonomía y el apoyo social en los trabajadores fomenta conductas
proactivas, las que a su vez permiten el desarrollo de una percepción positiva con relación a
sus carreras y sus oportunidades laborales.