Repositorio Dspace

Activándome con las matemáticas : un propuesta lúdica para el desarrollo de habilidades lógico matemáticas en preescolares de 5 a 6 años.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Zapata Lamana, Rafael Eduardo; supervisor de grado es
dc.contributor.advisor Valencia Pacheco, María Alejandra; supervisora de grado es
dc.contributor.author Ceballos Castillo, Valeria Paulina es
dc.contributor.author Salcedo Araneda, Karina Patricia es
dc.date.accessioned 2021-08-13T17:01:33Z
dc.date.available 2021-08-13T17:01:33Z
dc.date.issued 2011
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7495
dc.description Para optar al grado de licenciado en Educación y al Título Profesional de Educador de Párvulos. es
dc.description.abstract El objetivo de esta intervención es determinar la efectividad de la intervención en actividad física en el desarrollo de habilidades matemáticas en preescolares de 5 a 6 años de colegios particulares subvencionados de la ciudad de Los Ángeles. Este estudio de enfoque cuantitativo, se llevó a cabo a través de la aplicación de un pre y post test en dos grupos de similares características: experimental y control. En total se trabajó con una muestra de 47 niños y niñas; 28 correspondientes al grupo experimental: colegio Teresiano, y 19 correspondientes al grupo control: colegio Padre Alberto Hurtado. Se aplicó la Prueba de Precálculo de Neva Milicic y Sandra Schmidt, que evalúa las funciones psicológicas básicas (conceptos básicos, ordinalidad, cardinalidad, reproducción de figuras y secuencias, reconocimiento y reproducción de número, reconocimiento de figuras geométricas, resolución de problemas, conservación, percepción visual y correspondencia término a término). Posteriormente se realizaron 21 sesiones planificadas de actividad física, distribuidas en 7 semanas desde julio a septiembre, por períodos de 30 minutos. Los resultados de esta intervención han arrojado los siguientes datos, grupo experimental aumentó aproximadamente 15 percentiles en promedio versus el grupo control que en promedio obtuvo un aumento de tan solo 8 percentiles. Por lo tanto, se puede decir que la metodología utilizada, es decir la intervención de actividad física basada en el juego motor sí es efectiva para aumentar el desarrollo de habilidades matemáticas. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.source.uri https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/ceballos_c_v/index.html
dc.subject Habilidades en Matemáticas es
dc.subject Matemáticas-Estudio y Enseñanza (Educación Preescolar) es
dc.title Activándome con las matemáticas : un propuesta lúdica para el desarrollo de habilidades lógico matemáticas en preescolares de 5 a 6 años. es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Escuela de Educación es
dc.description.departamento Departamento de Educación. es
dc.description.campus Campus Los Ángeles. es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta